que-es-el-marketing-post-2> ¿Que es el marketing?: Mi definición sobre el marketing, contradiciendo a algunos compañeros, incluso a la RAE. - Francisco Guio >

¿Que es el marketing?: Mi definición sobre el marketing, contradiciendo a algunos compañeros, incluso a la RAE.

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Ya ha leído 0%

El otro día asistí a un evento sobre marketing y cual fue mi asombro cuando escuche que el marketing son una serié de técnicas para conseguir una relación entre la empresa y el cliente.

La verdad es que me quedé a cuadros ya que pensaba que este era un concepto en la que los marketeros estábamos más de acuerdo. Pero no.

Cuando llegué a casa hice unas búsquedas para ver que se decía sobre este tema. Me di cuenta que existen muchos tipos de definiciones de lo que es el marketing, la mayoría de las veces te hablan de relaciones de empresas y clientes, de vender productos o servicios y cosas similares.

Yo creo que el marketing es mucho más y hay vida más allá de vender y de los negocios, aunque sea una parte imprescindible de estos conceptos, por eso sin dudarlo cogí mi calendario editorial e incluí que tenía que escribir un post sobre esto.

Existen otras opiniones y de hecho es de lo que voy a hablar en este post, aunque como te digo en el título,  tenga que contradecir otras definiciones, incluso en parte a la mismísima Real Academia de la Lengua.  

Personalmente estoy un poco en desacuerdo de todas esas definiciones que tratan el marketing como algo que es exclusivo de los negocios y las transacciones comerciales.

Cuando buscamos en la RAE lo que significa marketing el resultado que encontramos es el siguiente:

¿No creéis que es una definición un tanto pobre? y no solo pobre si no poco exacta, ya que se han limitado a traducir de una forma más o menos literal la palabra en sí.

La verdad, no han puesto "mercadeando" de milagro, aunque realmente signifique algo parecido y no sea eso, ya que es un conjunto de muchas cosas para hacer muchas otras.

Según lo que dice este resultado el hecho de que una ONG utilice técnicas y estrategias de marketing para por ejemplo tener voluntarios para ciertas campañas (médicos sin fronteras, Greenpeace, etc.) es mercadotecnia, o por poner otro ejemplo, una asociación de un barrio cualquiera utilice esos mismos métodos para que los vecinos se apunten a una plantación de árboles o un huerto urbano también es mercadotecnia, ¡ejem, ejem! permíteme que me quede como poco perplejo.

En estos ejemplos como ves no existen ni clientes, ni relaciones económicas, ni nada parecido y sin embargo para alcanzar los diferentes objetivos se ha podido utilizar perfectamente marketing puro y duro.

La definición a grosso modo (ya que como vengo diciendo es más complejo que esto) que daría yo sobre lo que es el marketing, lo dejaría en utilizar herramientas, técnicas y estrategias para alcanzar objetivos propuestos en base a promocionar transaciones de productos o servicios, sean comerciales o no y sean relacionando tanto a personas como a organizaciones.

Podría incluir y analizar otras definiciones que hay por la red sobre lo que es el marketing, muchas veces vertidas por personas que están consideradas o que se consideran a ellas mismas súper cracks del marketing, pero no quiero mover más el avispero ya que creo que ha quedado claro el mensaje que quiero transmitir.

Como ves ha sido un post bastante concreto, he dicho lo que quería en pocas palabras, lo cual no está mal.

Como sé que este tema puede generar un buen debate, voy a dejar abiertos los comentarios por si te apetece dejar tu opinión sobre este tema, o para lo que tú creas conveniente.

¡Gracias!