Que es el Inbound Marketing y como te puede ayudar

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
Ya ha leído 0%

Seguramente habrás leído esta palabreja en más de una ocasión. Si eres de los que no sabes de que va esto sigue leyendo por que te lo voy a explicar de una manera sencilla para que no te queden dudas.

La traducción mas aproximada del inbound marketing podría ser marketing de atracción o mercadeo de atracción.

 

Esta técnica es la otra cara de la moneda del outbound marketing, lo que es el marketing tradicional de toda la vida, en el que se bombardea al cliente con publicidad y ofertas sin ningún control, rozando el SPAM en muchos casos: por ejemplo los anuncios de televisión, el buzoneo y toda esa publicidad que puede llegar a ser mas molesta que otra cosa.

Sin embargo el inbound marketing, básicamente consiste en crear contactos con acciones que realices en tu estrategia de marketing de contenidos, como por ejemplo el formulario de contactar, el de una newsletter, etc. y así poder conseguir organizarlo para que esos contactos sean potenciales clientes, ser capaz de motivarlos con diferentes métodos para que se hagan clientes tuyos y consigas que hablen bien de ti a sus círculos.

Con todo esto consigues que reviertan en ti de nuevo para volver a crear el ciclo completo de nuevo.

Esto de primeras y así en frío puede parecer un poco lío, pero ya verás como cuando termines de leer el artículo realmente no lo es tanto.

El concepto en si es sencillo, otra cosa es llevarlo a cabo ya que no es que sea difícil, pero si que hay que aprender algunas cosas y trabajar duro.

Veamos gráficamente la explicación de lo que te quiero transmitir:

inbound-post> Que es el inbound marketing, como te puede ayudar fidelizar clientes. - Francisco Guio >

En esta infografía se representa la explicación que te daba antes sobre el ciclo para llevar a cabo este tipo de estrategia.

Lo explicaré punto por punto para que te quede mas claro:

1. Desconocido:

Todo esto empieza en el primer hexágono, que es cuando alguien pasa por nuestra web y es desconocido para nosotros.

Como ves lo que tenemos que conseguir es atraer al visitante y convertirlo en un contacto (cabecera en rojo donde pone Atracción).

Si te estás preguntando como se consigue esto, pues mira las acciones que se indican justo debajo del hexágono, verás, que en este caso es a través del contenido que publicamos en nuestro blog, debe de ser contenido valioso para tus visitantes, posicionando este con palabras clave adecuadas al contenido (SEO) y compartiendo esto en redes sociales para que llegue al mayor número de personas posible.

En este punto es recomendable tener un calendario editorial para que las publicaciones sean constantes.

2. Contacto:

El siguiente paso es convertir el contacto que hemos logrado en potencial cliente ó lead, (Lead es como se denomina esto en este mundillo del marketing online).

En este caso lo haremos a través de formularios, ya sea con el que tengamos para contactar, con llamadas a la acción (call to action) y utilizando páginas de aterrizaje (landing page) donde dirigimos al visitante para que la conversión sea efectiva y pase de ser un contacto a un posible cliente.

3. Cliente potencial:

Llegados a este punto lo que prima es ser capaces que este potencial cliente se haga cliente y compre ó contrate nuestros productos ó servicios según sea el caso.

Esto como ves en la infografía se le llama cerrar. Básicamente como cuando se cierra un trato-venta.

4. Cliente:

Las acciones necesarias que vamos a llevar a cabo son las de mantener una comunicación y un flujo de trabajo con nuestro cliente, ya sea a través de campañas de email marketing ó similares y todo esto que aunque no es obligatorio si que es recomendable es mejor gestionarlo con un CRM (Customer Relationship Management).

Con esta herramienta es posible saber cuando es el mejor momento para que las acciones que llevemos a cabo sean lo mas efectivas posible.

5. Deleitar:

Y ya por último lo que queda es deleitar a nuestro cliente para tenerlo contento y que a su vez hable bien de la experiencia de trabajar con nosotros.

Esto se consigue con diferentes acciones: Por ejemplo a través de encuestas, de contenido inteligente y de valor para ellos y monitorizando los movimientos de este cliente a través de su comportamiento en redes sociales u otros métodos.

Todo esto permite que esas otras personas de sus círculos visiten nuestra web como desconocidos para que se vuelva a repetir de nuevo todo este ciclo del que te estoy hablando.

6. Conclusión:

Como ves con todo este proceso lo que se consigue es una especie de ciclo que puede resultar muy beneficioso para que tus productos ó servicios lleguen al mayor número de personas, ya que lo que se crea es una comunidad que promueve nuestro trabajo a cambio de aportarles lo que creemos nosotros que les puede ayudar basándonos en la  monitorización y la analítica.

Para mi personalmente es la mejor forma de hacer SEO y de transmitir buenas opiniones para crecer recurrentemente a medio y largo plazo y que tu marca sea reconocida positivamente (branding).

Espero que haya solventado dudas sobre este concepto y que te sirva en tus acciones de marketing online.

Si te ha resultado interesante, compártelo en tus redes sociales y así me hechas una mano a que este contenido llegue al mayor número de personas posible para que se beneficien ellos también. 

Si quieres podemos seguir en los comentarios de mas abajo.

Un saludo.