www_*_

El síndrome del impostor, la falsa sensación que invade a los nuevos bloggers.

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Ya ha leído 0%

Te preguntarás a que me refiero con esto del síndrome del impostor.

Para quien no lo sepa esta es la denominación de una sensación, que es la que tenemos en algún momento todos lo que nos dedicamos a esto del blogging,

básicamente es que cuando hacemos un blog y empezamos a escribir de algo que nos gusta y controlamos en alguna medida, vemos que no somos tan expertos como nos gustaría y eso nos produce esta sensación de que parece que estamos estafando a alguien, pues déjame decirte algo: No eres un impostor, eres un experto, en el momento que eres capaz de escribir sobre ello ó eres capaz de resolver problemas a otras personas sobre alguna temática en concreto ya eres un experto en esa temática. 

Sera cierto que hay cosas a las que no llegas, pero eso le pasa hasta al más crack, nadie sabe el sumun sobre algo, a todo el mundo le falta alguna cosa que aprender siempre.

 Si fuera por esa regla de tres todo el mundo seriamos impostores, hasta los catedráticos y los científicos.

En el momento que sabes mas de alguna cosa que otros ya eres un experto, no un impostor Twitealo

 Te voy a pone un símil que le ha pasado a un amigo no hace mucho:

 Este amigo se dedica a hacer triatlón y hace un tiempo hizo uno en Alemania, concretamente en la selva negra. No voy a entrar en demasiados detalles porque entre otras cosas los desconozco.

La prueba constaba de hacer corriendo no se cuantos kilómetros por caminos de bosque, se llegaba a un super lago que hay por ahí en medio de la selva negra y tenía que atravesarlo a nado, una vez en la otra orilla tuvo que coger la bici y hacer otra kilometrada impresionante con algunos puertos incluidos; solo de pensarlo ya me canso, puf!, una verdadera burrada.

 Pues el me contaba que quedo en el número noventa y tantos de más de 400 participantes, y en verdad el no se encontraba satisfecho del todo, ya se sabe que esta gente que se dedica a este tipo de deportes extremos se exigen mucho a ellos mismos, pero a mi según me lo contaba le dije:

  - "pero tío: ¿después de una cosa así aún te castigas? Pero si has dejado detrás de ti a 300 y pico personas, ¿todavía no crees que eres un ganador?"

 ¿Ves lo que te quiero decir? En este caso si que es verdad que había participantes que eran superiores en este ámbito, pero había otros muchos en el que el tenía ventaja.

 Con esto quiero que veas que lo que tienes que hacer es fijarte en lo que tienes detrás, por que como te compares con los de delante al final te causará frustración y llegarás a abandonar.

 Volviendo a lo que te contaba sobre los expertos, este símil nos puede valer para ver que siempre hay alguien que sabe más que tu, pero no por eso significa que tu no seas experto, seguro que siempre hay alguien al que le puedas enseñar, alguien que tenga menos conocimientos que tu y se pueda fijar en ti.

 Más adelante cuando hablemos de nichos de mercado y de público objetivo, verás que ahí es donde te tienes que centrar, en ese tipo de personas, las que saben menos que tu, que te puedan tener como referente y las puedas ayudar aportándolas valor y soluciones con tus conocimientos.