previsiones-mercado-digital> Previsiones para el comercio electrónico, tendencias del e-commerce - Francisco Guio >

El comercio electrónico en España. Mercado potencial, previsiones y tendencias a corto plazo.

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)
Ya ha leído 0%

Últimamente me han llegado algunos correos vuestros pidiéndome opinión sobre el futuro y la viabilidad de las tiendas online y que además se acerca la campaña de navidad, voy a aprovechar esta ocasión para hablar de una de las formas de emprendimiento más populares en Internet: el comercio electrónico o e-commerce. 

 

Como ya habrás adivinado, básicamente me refiero a vender productos o servicios a través de una tienda online.

En el título dejo pistas de lo que trata el contenido de este post, entre otras cosas daré datos estadísticos muy interesantes y de mucha ayuda para quienes ya tenéis o pensáis tener un negocio de estas características.  

El estudio está basado en datos para España que es donde yo vivo, pero aun así la tendencia puede valer para otros territorios como el resto de Europa y América. Ya aviso de que podrán cambiar algunos porcentajes, pero al final la idea es similar.

Estos datos están avalados por Google y son los mismos que utiliza en sus cursos a través de activate.

Quien me conozca ya sabrá que aparte de temas de emprendimiento y marketing online, mi trabajo también consiste en crear páginas web, con esto me he dado cuenta de que estos datos también te serán de mucha utilidad si tu trabajo consiste en diseñar y desarrollar páginas web de este tipo.

Con esto pretendo que comprendas el contexto del comercio electrónico: Previsiones y tendencias para el futuro a corto plazo, que veas el potencial de este tipo de forma de venta y que sepas las claves de esta forma de negocio.

¡Vamos con ello!

1. El mercado potencial:

La previsión de mercado no puede gozar de mejor salud, actualmente el mercado potencial en España es de 30 millones de internautas compradores y subiendo, sin duda un dato para tomarse muy en serio el abrir una tienda en Internet.

Otro dato muy significativo es que solo el 17,6% de las PYMES y grandes empresas vende sus productos o servicios a través de Internet y un dato que parece asombroso pero es muy real: el 25% de estas empresas no tiene ni tan siquiera un sitio web, ya no digo una tienda online, si no una página del tipo que sea.

Y para culminar esto y dejaros los ojos como platos, más del 60% no tiene ni presencia en redes sociales.

Más del 60% de PYMES y grandes empresas aún no tienen presencia en las redes Twitealo

Como podrás comprobar hay un montón de mercado y oportunidades laborales en torno a lo que os he contado, sobre todo para diseñadores y desarrolladores web, community manager y todas las personas que de algún modo u otro estudian o trabajan alrededor de todo esto. 

2. Hábitos de compra online del público Español:

Según se desprende de los últimos estudios, los Españoles compramos mucho online, pero, ¿a que se debe?

1- Nos gusta aprovecharnos de las ofertas y la realidad es que a nivel online se encuentran más ofertas, es más, hay tiendas y productos que comprados de la misma marca y comprados en la misma firma podemos disfrutar de ofertas que son exclusivas para su compra en la red, con lo que podemos disfrutar de un ahorro en las compras.

2- Es un dato objetivo que cada vez somos más cómodos, la facilidad de poder comprar desde casa sentados y con un té al lado es muy tentador.

3- Otro de los grandes factores que valoramos mucho y decanta nuestra balanza hacia la compra online sin duda es el tiempo. Comprar en Internet es un gran ahorro de este recurso tan escaso.

4-  Y como no podía ser de otra forma, nos encantan las comparativas antes de comprar, sobre todo productos ó servicios de cierto valor o de suscripciones recurrentes. De hecho las webs de comparativas tipo Rastreator, Trivago y demás están creciendo como la espuma, supongo que verás que incluso se anuncian en medios como radio y televisión, esto dice mucho de la cantidad de ingresos que reciben estos sitios, ya que la publicidad en TV barata desde luego no es.

Bueno, con lo que te muestro en estos puntos ya supongo que te harás una idea del porque utilizamos Internet para nuestras compras.

Siguiendo con los hábitos de compra te puedo decir que la frecuencia con la que compramos es de 2,4 veces por mes.

El gasto medio alcanza la nada despreciable cifra de 75€ al mes, lo que confirma que estos datos nos acercan a la media europea.

El hábito de compra en España online crece exponencialmente, de media compramos 2,4 veces al mes y gastamos 75€ Twitealo

3. Perfil del comprador:

Según los últimos estudios el perfil de los compradores online son personas que viven en zonas urbanas, en su mayoría con estudios universitarios y rondan edades comprendidas entre los 31 y los 44 años de edad.

4. ¿Que compramos mayormente online?:

Algunas de las categorías más populares son:

- Viajes

- Estancias

- Ocio

- Tecnología

Aunque hay una tendencia clarísima a más productos y más diversos.

Las categorías más populares en ventas son: Viajes, Estancias, Ocio y tecnología Twitealo

5. ¿Desde donde hacemos las compras online, que dispositivos utilizamos?

Por el momento para hacer nuestras compras a través de la red nos gusta utilizar pantallas grandes.

Pero es indudable y es un dato objetivo el espectacular crecimiento de las ventas a través de móviles y tablets, lo que se denomina movile commerce (m-commerce)

Actualmente España es el líder en penetración de smartphones, con lo que en un futuro muy cercano veremos como en este país el crecimiento del m-commerce va a romper moldes y será espectacular.

A día de hoy el 29% de las compras en Internet se hace a través del móvil, pero, lo que lo convierte en líder indiscutible, es como medio para la decisión de compra, o lo que es lo mismo, informarnos bien de lo que tenemos pensado adquirir.

Esta ampliación de información antes de la compra lo hacemos el 91% de los compradores y lo que miramos principalmente es:

- Comparativas de precio

- Comparativas de especificaciones

- Precios

- Establecimientos cercanos

 

6. El s-commerce:

Es sabido por todos que las compras online se realizan principalmente en las tiendas online como las conocemos hasta ahora, pero no debemos de pasar por alto que las redes sociales están dándose cuenta del gran potencial del comercio electrónico y cada vez incluyen más y más capacidades para que los usuarios puedan hacer compras a través de estas plataformas, esto es a lo que se denomina s-commerce.

Por el momento solamente el 14% ha comprado algo a través de alguna red social, pero para un 65% las redes sociales influyen enormemente en la decisión de compra.

Los sectores más influenciados son:

- Ropa

- Calzado

- Viajes

- Libros

Por el momento solamente el 14% ha comprado algo a través de alguna red social, pero para un 65% las redes sociales influyen enormemente en la decisión de compra. Twitealo

7. Tendencias de los próximos meses en el e-commerce:

_ Confirmación del smartphone sobre la tablet como dispositivo preferido para el movile commerce ó m-commerce.

- La omnicanalidad que ofrece una experiencia de 360º para el cliente, a lo que me refiero con esto es a ofrecer al cliente la simbiosis de todos los canales posibles para que su experiencia de compra sea totalmente satisfactoria. Como ejemplos puedo poner:

  • Comenzar la compra desde un dispositivo y seguir haciéndolo desde otro.
  • Comprar online y recogerlo físicamente. Histórico de ventas y facturas digitales y el acceso desde cualquier dispositivo y cuando al cliente le haga falta.
  • Analizar hasta el más mínimo de los pasos de nuestros clientes para poder ofrecerles la mejor experiencia futura.

- Mayor relevancia de la usabilidad, lo que se conoce como UX ó experiencia del usuario. 

  • Tener en cuenta a personas con deficiencias visuales incorporando etiquetas especiales para ellos. Un buen ejemplo podrían ser las etiquetas "ALT" en las imágenes. Las personas invidentes cuando navegan por Internet tienen unas maquinas que les van leyendo lo que pone en las páginas que visitan, esto esta bien cuando hay texto, pero cuando hay una imagen la máquina no puede leerlas como tal, por eso debemos poner un texto que describa la imagen para que el usuario pueda saber que es.
  • Contar que existen personas daltónicas y que no ven los colores igual que el resto que no lo sea, por eso en el momento de diseñar hay que tomas en cuenta que colores utilizamos y como hacemos su conjunción. En este caso si ponemos un texto sobre un fondo con color tenemos que tener previsto esto y utilizar colores que destaquen entre si para que no haya personas que no puedan leer este tipo de textos.
  • Tener en cuenta el tamaño de las fuentes para que sea accesible a más tipos de personas.
  • Que la usabilidad sea intuitiva y que aunque la web la utilice alguien que tenga poca experiencia con estas cosas sea capaz de culminar una compra. Hagamos las cosas lo más sencillas posibles, muchas veces menos es más.

 - Previsión del comportamiento de los usuarios a través del Big Data

- Fusión del mundo online y offline a través del móvil, como  por ejemplo con Apps especificas de aviso al pasar cerca de ciertos comercios.

- Mejoras en la logística con entregas en el mismo día, incluso en horas. Aquí también podemos hablar de la fusión de lo online y lo offline.

- Enfoque más directo de la publicidad online, mejor segmentada y haciendo más hincapié en lo local.

- La tendencia es ser más comunicativos con nuestros clientes, se augura un crecimiento de comercio conversacional a través de los Chat bots ó Bot conversacionales y a través de Apps de mensajería.

- El aumento significativo del social commerce (s-commerce) a través de botones específicos para ello y la ratificación de las redes sociales como plataformas de influencia en los hábitos de compra.

Simplificación y mejora en los procesos de checkout ó pasarelas de pago a un solo clic con la introducción de los monederos móviles.

Esto es todo de momento amigos, ya sé que esta vez me ha quedado un post un poco largo, pero lo he creído necesario para daros el máximo de información sin guardarme nada.

Creo que es una información muy interesante que si la compartes pueden beneficiarse otras personas en sus proyectos, con que ahí lo dejo.

Dejo abiertos los comentarios por si tienes alguna duda o quieres que hablemos de alguna cosa. 

 

Un abrazo y gracias por estar ahí.