barberia> Consideraciones antes de emprender o montar un negocio. - Francisco Guio >

Antes de emprender y montar un negocio, ten en cuenta esta reflexión.

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)
Ya ha leído 0%

Estoy seguro que más de una persona de las que leáis esto tenéis pensado montar un negocio ó se os ha pasado por la cabeza.

En este post vamos a repasar una serie de pautas que sería bueno seguir para poder conseguir que ese sueño ó proyecto comience con buen pié. 

Supongo que esto está más que claro, empezar un negocio no es algo baladí, es una aventura arriesgada en la que tendrás que poner muchos recursos de tu parte y a veces de otras personas, tanto personales, como materiales.

 El hecho de ser arriesgada no implica que no lo tengamos que hacer. En mi caso particular en el pasado tuve dos empresas que actualmente ya no existen, una de ellas no me hizo perder nada ya que no se cerro, fue una escisión en la que me fui con la parte que me correspondía, por lo que bien. Con lo que conseguí con mi parte directamente abrí otra empresa, esta si que tuve que cerrarla y esta si que me hizo perder a nivel personal y económico. ¿Pero pensáis que me he rendido?, pues no.

En el momento que tuve que dar el cerrojazo si que es verdad que me sentí mal y me vinieron a la cabeza ideas de todo tipo, pero ahora lo veo como una lección aprendida que creo me ha hecho más sabio y más fuerte, además yo no se que magia tiene esto de emprender que una vez que lo tocas parece que no te sientes realizado trabajando de otra forma. Se te hace realmente difícil volver a ser asalariado.

El principio siempre es una idea, que se supone que hay que desarrollarla, y claro nos tenemos que hacer una burrada de preguntas, tenemos que tomar decisiones que son cruciales para que el negocio arranque y se mantenga en el tiempo. Déjame decirte que aunque no lo parezca esto que parece tan obvio luego no lo es.

Te voy a contar un ejemplo que me pilla a mano ya que ocurre hace un tiempo en mi zona.

Yo vivo en Madrid, concretamente en Vallecas. Es un barrio obrero donde la crisis ha hecho bastante mella y claro hay muchas de estas que se han quedado sin trabajo, algunas de ellas han recibido un finiquito y de un tiempo a esta parte veo que algunas de estas personas están abriendo negocios.

Como idea es fantástica, coger el dinero del finiquito, algunos ahorros si tienes y ponerte a trabajar por tu cuenta, todo  parece que cuadra si no fuera por que no se paran a hacer unos mínimos de estudio de los negocios que hay por la zona, de los potenciales clientes, del poder adquisitivo, en definitiva, un estudio de mercado.

Voy a explicarte esto con un ejemplo real de algo que veo en mi entorno.

Esto viene a que de un tiempo a esta parte veo que se abren y cierran peluquerías como si no costasen.

En 1000 metros a la redonda desde mi casa puedo contar que hay a groso modo unas 20 peluquerías (sin exagerar). Lo que no te puedo decir es exactamente por que ocurre esto, cuando antes de abrir un negocio de estas características solo te tienes que dar una vuelta para ver de primera mano lo que sin duda es un dato objetivo, hay demasiadas.

Verás que están todas vacías ó medio vacías ó lo que es peor aun, algunas se ve que han cerrado. ¿Que se ha conseguido con esto? el abaratamiento de este servicio. Con esto lo que se ha creado es una guerra de precios, pero claro al bajar tanto los precios lo que pasa es que un operario no tiene tiempo material para llegar al mínimo de recaudación.

Vamos a hacer un cálculo por encima y por lo alto del volumen de negocio de alguno de estos establecimientos:

Si algunas peluquerías de estas cobran como están cobrando 5 euros el corte de pelo, supongamos que tienen abierto 8 horas diarias de lunes a viernes y los sábados 5 horas, esto nos dan 45 horas semanales. Ahora supongamos que una sola persona pueda dar dos cortes de pelo en una hora, con lo que serían 90 cortes de pelo en una semana, bien, pues hagamos la cuenta: 10 euros a la hora por 45 horas de trabajo semanal nos da un resultado de 450 euros a la semana. Sí, estás viendo lo que yo, aproximadamente 1800 euros al mes, claro está, todo esto contando que tuvieran el local lleno a todas horas. Imagínate cuando haya que pagar la seguridad social, el local, la luz, y etc, etc. Esto para un negocio es muy poco, ni aún el doble sería óptimo, piensa que un autónomo tiene restringidas muchas prestaciones y las que no están restringidas del todo suelen ser muy escasas, con lo que para decir que tu negocio va bien te tiene que dar para vivir y para tener un colchoncíto para imprevistos que de verdad hazme caso si te digo que son muchos, piensa en bajas, desempleo, jubilación, etc.

La verdad me entristece esto de ver como personas pierden su dinero, su ilusión y a saber cuantas cosas más por no haber meditado esto ó también por que no, haber pedido consejo a algún profesional. Muchas veces invertir en consultoría puede hacer que ganemos más ó por lo menos no perder tanto.

Voy a hacer un poco un análisis de la situación en base a datos obtenidos de personas que conozco y les afecta esto. Al fin y al cabo Vallecas es un barrio y a pesar de ser muy grande en mayor o menor medida nos conocemos bastante, es como un pueblo gigante.

Lo que yo se es que en estos negocios de peluquería en la mayoría de los caso son negocios unipersonales, hay más mujeres que hombres, muchas de estas son personas que han perdido su trabajo en otras peluquerías por culpa de la crisis, rondan una horquilla de edad parecida y claro, viven cerca del negocio que han montado.

Si tienes este oficio y quieres trabajar de ello, a lo mejor estaría bien plantearse el buscar otra zona con menos masificación de negocios como el que quieres montar, aunque no te pille tan cerca de casa, ya que tendrás más posibilidades de que tu negocio funcione.

Claro está que si quieres tener tu negocio cerca de casa tendrás que mirar otra via de negocio, haciendo el pertinente estudio de mercado del que te hablaba antes para no pillarte los dedos. Esto no te garantiza que tu negocio vaya a ser un éxito, ya que este no es el único factor, existen muchos otros. Lo que si tendrás sin ninguna duda son bastantes más posibilidades.

Por favor cuando tengas pensado montar un negocio mira muy profundamente estos aspectos que te cuento, recuerda lo que puedes perder y lo que puedes arrastrar con ello.

No quiero ser tremendista, lo único que quiero conseguir con esta reflexión es que tu sueño y tu inversión no caigan en saco roto y muy a pesar de todo esto que te cuento, creo que lo mejor es intentarlo, pero inténtalo siendo meticuloso y estudiando hasta el último aspecto, contra más profundices en todos los aspectos de tu proyecto mejor lo conocerás y a la larga tendrás menos problemas, ya que al conocerlo tan bien sabrás como solventarlos con más facilidad.

Créeme si te digo que te ahorrarás presiones, malos momentos y disgustos innecesarios.

Con esto no quiero desanimar a nadie para que comience su propia aventura de emprendimiento, la parte amable de todo esto es que trabajar por tu cuenta, el ser dueño de tu organización y de tu tiempo es genial. Sé cauteloso pero no tengas miedo, si has dado el paso y tu negocio llega a funcionar verás como tu vida cobra otro sentido.

Antonio, un profesor de marketing que tuve nos decía: El riesgo de trabajar por tu cuenta es por lo general menor que tener que trabajar para otra persona. En tu negocio diversificas los riesgos, pero si trabajas para otra empresa el riesgo lo lo tienes focalizado. ¿Todavía se cree alguien eso del trabajo fijo? permitidme que yo no me lo crea, eso sería hace años, pero actualmente la estabilidad en un trabajo depende de cientos de variantes que se nos pueden escapar y aunque me duele decir esto, si tu jefe quiere ó tiene que despedir gente lo hará, que no te quepa duda.

Conclusión:

Yo creo que lo mejor es emprender sin duda, pero también soy realista y creo que no todo el mundo puede ser emprendedor a pesar de lo que puedas leer ó escuchar por ahi de que cualquiera puede montarse un negocio.

Estudia bien el sector, no te dejes llevar solo por la ilusión, por que muchas veces esta no te dejará ver con claridad la realidad que tienes delante, todos somos muy soñadores y a veces queremos abarcar más de lo verdaderamente podemos.

Esto que te cuento está basado en un modelo de negocio tradicional, pero perfectamente se puede extrapolar para un negocio en internet.

Como verás hoy estoy un poco más filosófico, pero he creído conveniente hacer un post como este para analizar un poco esa parte menos amable que existe cuando quieres emprender por tu cuenta. 

Espero no haber sido muy pesado y que aún que sea te haya servido alguna cosita.

Recuerda que los comentarios están abiertos, yo personalmente te espero al otro lado.

Gracias por tu visita, nos vemos en la próxima.